Juan María

 DE PRADA

Cuadro de texto:     INICIO
Cuadro de texto:     LIBROS
Cuadro de texto:     BIOGRAFIA
Cuadro de texto:     ARTÍCULOS
Cuadro de texto:     AGENDA
Cuadro de texto:     CONTACTO

               Nuevo Libro

   La herencia de don Emiliano

             Editorial Fanes

ARTÍCULOS

 

 

Las uvas maduras

03 de junio, 2017, La Opinión de Zamora

El miércoles el Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y Rajoy consigue dar un nuevo paso en su alfombra de ascuas. No sólo consigue el apoyo de la mayoría y da estabilidad a la legislatura hasta 2019, sino que hace compatibles las divergentes hojas de ruta de los contrarios, como C´s y los nacionalistas. Sin embargo, esto no ha sido sólo logro de su elocuencia o capacidad de diálogo ...

 

       [Leer más]

 

 

 

Delirante, alevoso y falaz

27 de mayo, 2017, La Opinión de Zamora

En un lunes de sol espléndido Madrid recibía a los independentistas con sus arengas y soflamas fratricidas, mientras los hermanos del Camborio felicitaban al muerto resucitado a la espera de que el electorado lo entierre de nuevo. Tras intentar explicar sus falacias en medio mundo sin lograr auditorio, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vino a proclamar alto y claro en la capital del Reino...

 

       [Leer más]

 

 

De la raíz a la copa

20 de mayo, 2017, La Opinión de Zamora

El martes, el Congreso se llenó de voces y clamores justicieros. Fuegos de artificio para que todo el mundo sepa el enfado de sus señorías con la intromisión del Ejecutivo en el trabajo de los tribunales. Todos los grupos de la Cámara apoyaron la reprobación del Ministro de Justicia, del Fiscal General y de su subordinado, el de Anticorrupción, a los que acusan de “obstaculizar la acción de la Justicia ...

 

       [Leer más]

 

 

Las barbas del vecino

13 de mayo, 2017, La Opinión de Zamora

El domingo pasado el cielo de Madrid era azul diáfano, desaparecidos los cúmulos y nimbos que anunciaban tormenta, como si el invierno quedara definitivamente superado. En París, sin embargo, las nubes cubrían el cielo, como una ominosa incertidumbre a la espera de los resultados electorales que han resultado esperanzadores.

Antes de media noche los franceses sabían que había ganado…

 

    [Leer más]

 

 

Poderoso caballero

6 de mayo, 2017, La Opinión de Zamora

El rechazo de las enmiendas totales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 es una buena noticia para el Gobierno, pero no tanto para los ciudadanos, que observan cómo la desigualdad de los españoles y el trato diferencial por territorios se sancionan desde el Parlamento…

 

        [Leer más]

 

 

Los candidatos del pueblo

29 de abril, 2017, La Opinión de Zamora

Instrumentos necesarios de la democracia representativa, los partidos políticos ya no concitan como antaño la confianza de los electores, que no pocos ven como organizaciones parasitadas por camarillas de arribistas e intrigantes, mas pendientes de la caja de caudales, que de cumplir sus programas. Y esta desconfianza está llevando al poder a líderes que surgen de abajo, estrellas de comunicación sin supuestas deudas ni servidumbres, que se proclaman genuinos representantes del pueblo….

 

       [Leer más]

 

 

Tibia mañana de primavera

22 de abril, 2017, La Opinión de Zamora

Tras una semana de inesperados calores, el miércoles el cielo amaneció gris, cubierto de nubes, y bajaron las temperaturas mínimas, como ya habían anunciado los meteorólogos. En su favor, también anunciaron tormentas y algún chubasco, sobre todo en la sierra, que llegarían con escrupulosa puntualidad por la tarde. Pero antes de que las nubes regaran el indómito asfalto, al alba, sin previo aviso, la UCO detenía…

 

       [Leer más]

 

 

Ese Jesús del madero

————————————————-

Cuando ya llegamos al fin de la semana más religiosa, entre media España que “anda pidiendo escaleras para subir a la cruz” y otra media que se solaza en campos y playas a la espera de las nuevas jornadas con los problemas de siempre, recordamos la voz del poeta que rechazaba la hipocresía que enaltecía el sufrimiento, ese cantar que “echa flores al Jesús de la agonía”. Decía Machado que no quería cantar al Jesús del madero...

 

         [Leer más]

 

 

El poder de Podemos

8 de abril, 2017, La Opinión de Zamora

Ha llegado la primavera y con ella la alegría de vivir. Los árboles se llenan de flores y los pájaros entonan cantos corales, mientras las abejas liban el néctar de las flores con embriagada euforia. El Gobierno también disfruta de esta embriaguez, aunque sea templada. Dispone de más dinero para repartir...

 

       [Leer más]

 

 

Sueños  rupestres

1 de abril, 2017. La Opinión de Zamora

El lunes 50 militantes de Arranz, la organización juvenil de la CUP, intentaban asaltar la sede del PP en Barcelona para reivindicar la celebración del referéndum independentista. Los servicios de seguridad se lo impidieron, pero no consiguieron evitar que pintaran la puerta y posaran ante ella con una pancarta con el lema...

 

       [Leer más]

 

 

El Laberinto Judicial

25 de marzo, 2017. La Opinión de Zamora

Nieva en Madrid con calma. Había llegado la primavera y los árboles quisieron abrir sus flores al sol incipiente. Pero el invierno atrasado necesitaba despedirse y hoy cubre con su manto blanco el asfalto de la ciudad para que no lo olvidemos. El miércoles, la Sala de lo Penal del TS dictaba sentencia contra Homs por la consulta del 9N.

 

       [Leer más]

 

 

 

Si unas gotas de agua

18 de marzo, 2017. La Opinión de Zamora

El lunes lucía un sol espléndido sobre el Paseo de Lluis Companys de Barcelona, y una fuerte brisa zarandeaba las ramas de las palmeras como ominosa advertencia. En el interior del Palacio de Justicia, el TSJC dictaba sentencia contra Artur Más y dos de sus ex consejeras en el Gobierno de la Generalitat por la celebración de la consulta del 9N de 2014. ...

 

        [Leer más]

 

 

Reticencias y dilaciones

11 de marzo, 2017. La Opinión de Zamora

En el día Internacional de la Mujer, en Madrid, como en el resto del mundo, se escuchó la protesta de las mujeres. Una manifestación multitudinaria recorría la Gran Vía contra el patriarcado, contra la violencia de género, contra la brecha salarial, contra la desigualdad. En Sol, un grupo de mujeres abandonaba la huelga de hambre de 26 días tras conseguir el compromiso de los partidos políticos de un pacto de Estado contra la violencia machista y a favor de la igualdad de derechos…

 

        [Leer más]

 

 

Por un  plato de lentejas

4 de marzo, 2017. La Opinión de Zamora

Ya pasaron los Carnavales y sus carreras y bailes de transgresión y desenfreno. Este año el Ayuntamiento ha querido dar el protagonismo al distrito de San Blas-Canillejas, donde se celebró el desfile de inicio y El Langui cantó el pregón. Pero el protagonismo nacional se lo llevó el drag queen de Gran Canaria, disfrazado de Virgen amatísima y de Cristo crucificado. Con el premio del público, Sethas dijo que no quería ofender a nadie…

 

        [Leer más]

 

 

Fatiga democrática

25 de febrero, 2017. La Opinión de Zamora

Lucía un sol de primavera adelantada sobre el Patio de la Armería del Palacio Real, donde el Rey y la Reina recibieron el miércoles con honores de jefe de Estado al presidente argentino Mauricio Macri y a su esposa, Juliana Awada. Acompañados de cinco ministros y más de 200 empresarios, los Macri vienen a Madrid con una agenda intensa…

 

        [Leer más]

 

 

La plácida serenidad de las negras tormentas

18 de febrero, 2017. La Opinión de Zamora

Aún resuenan los ecos paulinos del fin de semana, mientras en el Congreso sus señorías se citan a cara de perro desde los escaños y el carrusel de la corrupción sigue marcando las horas del día…

 

        [Leer más]

 

 

Al habla con los culpables

11 de febrero, 2017. La Opinión de Zamora

Tras los exabruptos, la continua parodia y las arengas al pueblo a través de su cuenta de Twitter, el presidente norteamericano intenta ahora comunicarse con los presidentes y/o jefes de Gobierno del mundo a través del teléfono. No se trata de contrastar puntos de vista comunes, indagar posibles acuerdos o proponer futuras reuniones, sino de comunicar deseos, insinuar reproches y llamar a las cosas por su nombre…

 

        [Leer más]

 

 

Del discurso irredento a la sedición

4 de febrero, 2017. La Opinión de Zamora

Anunciaban temporal en las costas del norte y nieve en las montañas, y así ha sido, con olas de más de 10 metros y vientos huracanados. En la ciudad, el frío barría las calles y hacía tiritar las despojadas ramas de los árboles como metáfora de la precariedad y desamparo en los que vivimos. Cortaba el viento la respiración y afloraba lágrimas en los ojos por la Carrera de San Jerónimo hacia Neptuno, pero en el interior del Congreso no había lágrimas ni frío, sino calor y bronca…

 

        [Leer más]

 

 

Restañar la herida

28 de enero, 2017. La Opinión de Zamora

Sentado ante la cristalera del Café del Príncipe, observo el movimiento incesante de la gente en la plaza de Canalejas, mientras apunto algunas notas en mi agenda. He quedado con mi amigo Jaime, un socialista de toda la vida que conoce las tripas de Ferraz, para hablar de las primarias. Está muy preocupado por la sangría de votos de su partido en las últimas elecciones y el vacío de liderazgo. Teme que no pocos compañeros, sobre todo los más jóvenes, hayan sido hechizados por los cantos de sirena del populismo…

 

        [Leer más]

 

 

Descarriados o malcriados

21 de enero, 2o17. La Opinión de Zamora

Iba a ser templado y lluvioso, pero de momento tendremos que pertrecharnos para los rigores de un gélido invierno. Una ola de frío ha llegado a la península y cubre con un manto de nieve lugares que nadie recuerda. Casi la totalidad de la península está en alerta por frío extremo, nieve, viento o lluvia, Pero no hay mal que por bien no venga. Si hemos de atenernos al aforismo popular, será un año de bienes…

 

        [Leer más]

 

 

Ya llegaron los bárbaros

14 de enero, 2017. La Opinión de Zamora

“Porque ya ha anochecido y no llegan los bárbaros. Y desde las fronteras han venido algunos diciéndonos que no existen más bárbaros -se lamentaba Cavafis-. Y ahora ya sin bárbaros ¿qué será de nosotros?”…

 

         [Leer más]

 

 

La compasión no caduca

 

7 de enero, 2017. La Opinión de Zamora

Ya llegaron las nieves a las cumbres y las nieblas se extienden por cauces y valles

cubriendo de blanco las ateridas ramas de los árboles. En la ciudad, las luces de las farolas se adornan de un halo brumoso que resplandece en las largas noches del solsticio de invierno….

 

        [Leer s]

 

 

Participación y espectáculo

30 de diciembre, 2016. La Opinión de Zamora

Madrid se despertó el jueves con restricciones de tráfico. A primeras horas de la mañana, la Gran Vía estaba vacía, como en domingo. La alcaldesa, Manuela Carmena, prohibió la entrada a la almendra central a los coches con matrícula par. Se trataba de disminuir el alto contenido de gases contaminantes en el aire de la ciudad que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos

 

        [Leer s]

 

 

Simulacro, pantomima o engaño

 

24 de diciembre, 2016. La Opinión de Zamora

Se despide el otoño dejando como doloroso recuerdo desolación y muerte en la ribera mediterránea, mientras las cimas del norte se cubren de nieve y la Lotería reparte millones de auxilio entre desheredados y damnificados. Los efectos del cambio climático se perciben no sólo en la pérdida de la masa de los casquetes polares, sino en diluvios y temporales, sequías e inundaciones. Además de luchar contra el calentamiento global, tendremos que aprender a defendernos de los desastres naturales y a mitigar los producidos por los hombres…

 

        [Leer s]

 

 

La pólvora y el fuego

 17 de diciembre, 2016. La Opinión de Zamora

 

Los independentistas quieren que la metáfora del fuego granado deje de ser literaria. Necesitan el fuego real para auparse sobre la sangre para reafirmar su victimismo con el signo de la violencia. La admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno contra la resolución del Parlament del 6 de octubre para celebrar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, ha enervado sus exaltados ánimos…

 

        [Leer s]

 

 

Inmovilismo o ruptura

10 de diciembre, 2016. La Opinión de Zamora

El martes el cielo lució luminoso como una premonición. Los trinos de los pájaros

parecían festejar el democrático aniversario, a pesar de las nubes que amenazan tormenta. En la recepción del Congreso faltaron nacionalistas, soberanistas, independentistas y los dos primeros espadas de Unidos Podemos, que dejaron a sus segundos para representar a la coalición

 

        [Leer s]

 

 

Parece que ya toca

3 de dicienbre, 2016. La Opinión de Zamora

 

Bajaba por Velázquez hacia el Retiro un viento de agua nieve que refrescaba el rostro y mojaba los pantalones. La cita era en el hotel Wellington, en el mismo edificio donde tenía su torreón Ramòn Gómez de la Serna. Se iba a debatir entre antiguos primeras figuras soluciones a la encrucijada que vive España, en el foro sobre Reforma constitucional y organización territorial, con el patrocinio de El Mundo y Expansión. A pesar del paraguas, llegué con la gabardina y los pantalones empapados, pero estaba contento…

 

        [Leer s]

 

 

La palabra y el trigo

26 de noviembre, 2016. La Opinión de Zamora

 

Este invierno se anuncia suave. Dicen los meteorólogos que será lluvioso y cálido, aunque ya se nota el frío de nieve que baja de la sierra. Arden los troncos secos en la chimenea con flagrante voracidad. La semana pasada llegó el deshollinador y limpió la chimenea de impurezas. En la boca había resto de nidos de pájaros y el tiro se resentía. Ahora puedo estar tranquilo, el fuego se eleva alegre entre chisporroteos…

 

[Leer más]

 

 

Nosotros y ellos

19 de noviembre, 2016. La Opinión de Zamora

Como habían anunciado, los diputados y senadores de Podemos no asistieron al saludo al

Rey ni al desfile militar en la Apertura solemne de la Legislatura que preside por primera

vez Felipe VI, pero sí lo escucharon en el Congreso, aunque no aplaudieron ni se

levantaron al concluir el Rey su discurso. Los de ERC y Bildu ni siquiera se presentaron,

porque asistir a los actos organizados en el Congreso sería “rendir pleitesía al Rey en la

casa del pueblo”…

 

[Leer más]

 

 

El lastre del no

12 de noviembre, 2016. La Opinión de Zamora

La nieve ya ha llegado a los picos de Guadarrama y las bayas rojas adornan las espinosas

hojas de los acebos. Un viento frío baja de la sierra, entra por el Parque del Oeste y barre

Bailén hasta el Viaducto con gélido aroma. Ya cambiamos la ropa de los armarios y

elevado el cuello del trescuartos para salir a la calle, porque el otoño ardiente que

anunciaba la crónica de los tribunales se está quedando en despojo amortizado con las

noticias que llegan de ultramar…

 

[Leer más]

 

 

 

Los límites de la realidad

5 de noviembre, 2016. La Opinión de Zamora

Las hortensias del jardín aún no han perdido las hojas. El verde claro del verano se ha

vuelto cobrizo y la textura, arrugada. Las mariquitas han alzado el vuelo y ya no descansan sobre sus hojas. Aunque el tiempo es todavía templado, se han retirado a invernar, pues atisban los nubarrones y el frío que llegarán a partir del fin de semana…

 

[Leer s]

 

 

De caobas y cedros

29 de octubre, 2016. La Opinión de Zamora

 

Los españoles somos diligentes en algunas cosas, en otras no tanto. Nuestros políticos, también. Aunque parezcan inactivos tras casi un año de aparente asueto, en poco menos de unas semanas han aprobado la Reforma de la Ley Electoral para que, en caso de nuevas elecciones, no tuviéramos que acudir a las urnas en Navidad…

 

[Leer s]

 

 

Melancolía otoñal

22 de octubre, 2016. La Opinión de Zamora

 

Ya llegó el otoñó con su humedad y los cielos encapotados y grises. El campo se viste de

verde y los árboles de la ciudad se quedan desnudos bajo la tormenta. A pesar del

paraguas y de los largos paseos bajo la lluvia templada, no parece momento para la

melancolía y la dilación, no es tiempo de espera. Mientras el PSOE se debate entre abstenerse o provocar nuevas elecciones, la inestabilidad política empieza a mostrar alarmantes signos de degradación…

 

[Leer s]

 

 

El lamento irredento

15 de octubre, 2016. La Opinión de Zamora

 

La vieja consigna de los nostálgicos, “contra Franco se vivía mejor”, traduce un espíritu a la contra, un desasosiego que focaliza la causa del malestar en el poder y su dominio. Desde el final de la dictadura, los nacionalistas cambiaron la oposición al dictador por la oposición al nuevo régimen democrático. Contra Madrid, capital del Estado, se cebaban todas sus críticas. Durante años han elevado el agravio y el victimismo de anécdota a categoría…

 

[Leer s]

 

 

La levedad del significante vacío

 

8 de octubre, 2016. La Opinión de Zamora

Llega el otoño a la cornisa cantábrica con temporal en la costa y lluvias generalizadas en el norte. Aunque el agua no ha llegado aún a las mesetas, cambiaremos la ropa de los armarios para el fin de semana. El pronóstico del tiempo habla de bajada de las temperaturas y aumento de la humedad. Tendremos que recuperar la cazadora por si

algún chubasco inoportuno nos coge desprevenidos…

 

[Leer s]

 

 

Voces indómitas ayer remisas

 

1 de octubre, 2016. La Opinión de Zamora

Refulgían las navajas antes de rasgar el aire y un rumor indómito se alzaba entre los ayer

remisos. La debacle electoral en el País Vasco y Galicia exacerbó las críticas y elevó el tono de la protesta. Seis de los siete presidentes autonómicos socialistas se oponían al proyecto de Sánchez de un gobierno alternativo con el apoyo de los independentistas, y crecía el malestar en las filas socialistas…

 

[Leer s]

 

 

Tiempo del membrillo

24 de septiembre, 2016. La Opinión de Zamora

Las lluvias de estos últimos días y el alivio de la temperatura no han perjudicado la floresta del jardín, que persiste exuberante a pesar de que ya hemos entrado en otoño. Los membrillos crecieron con el agua caída y el color verde claro se tornó amarillento. Esperaremos tranquilos a que pierda la pelusilla y cobre un tono dorado antes de que madure en el árbol para hacer la cosecha…

 

[Leer más]

 

Aforados, una anomalía democrática

17 de septiembre, 2016. La Opinión de Zamora

Al fin llegaron las lluvias. El martes llovió en media España como hacía meses se anhelaba. El calor y la ausencia de lluvia no sólo habían secado las fuentes, sino enrarecido el aire de las ciudades. En la Carrera de San Jerónimo bajaba el agua en tromba arrastrando el polvo y la suciedad acumulada durante el verano, y el aire se volvió limpio, fragante…

 

[Leer más]

 

Entretenimientos

10 de septiembre, 2016. La Opinión de Zamora

Comienza septiembre con aromas de estrenado agosto. Creíamos ya escuchar la despedida de las cigarras y el apagado aleteo de los zánganos en las noches de luna templada, pero nos equivocamos. Desde El Retiro a Chamberí, desde el barrio de Salamanca hasta Legazpi, el calor es sofocante de día para tornarse insomne en los albores de la madrugada con las cigarras y los zánganos en incesante cortejo. También nos equivocábamos cuando pensábamos que nuestros políticos habían advertido la gravedad del callejón al que nos ha abocado su lenidad…

 

[Leer más]

 

Juegos florales

2 de septiembre, 2016. La Opinión de Zamora

El martes en el Congreso se puso en escena una obra ya conocida: la Investidura de un presidente. Ya la vimos hace unos meses y resultó fallida. Pero ahora otro actor, más bregado y sólido, más curtido, quiso probar suerte. Mariano Rajoy sabía que sería rechazado, pero tras ocho meses de Gobierno en funciones y los importantes retos que nos apremian, subió al púlpito para intentar convencer a sus señorías de la urgencia de su aprobación. Se anunciaba un tercio de varas con múltiples picadores, pero el acorralado toro no sólo salió ileso de las puyas, sino que dejó malheridos a los caballistas…

 

[Leer más]

 

 

 

Más artículos en WordPress

http://www.juanmariadeprada.com/about-us/