LIBROS

 

 

La herencia de don Emiliano (Editorial Fanes, 2015).

Esta novela es una alegoría sobre las deficiencias de democracia española y un renovado debate por el eterno dilema entre utopía y pragmatismo.

Presentado por el autor como un manuscrito casualmente encontrado, narra la lucha de un joven alcalde por intentar conquistar la felicidad para sus vecinos. En esta lid política y mediática, en la que sobrarán insidia e infamia por parte de la prensa y malas artes políticas, el joven regidor descubrirá desolado la corrupción en la que se fundamenta el cargo que ocupa y tratará de limpiar el viciado aire que contamina el Ayuntamiento.

         [Compra en papel]

 

Nuestra Democracia (Unión Editorial, 2008).

En este ensayo el autor desgrana las deficiencias democráticas del régimen surgido de la Transición y defiende la urgencia de su reforma en el trigésimo aniversario de su proclamación al apreciar claros signos de agotamiento. La deficiente representación, la dependencia de los poderes judicial y legislativo al ejecutivo, el desigual valor del voto de los ciudadanos en relación a su lugar de residencia, el protagonismo de los territorios sobre los derechos de los ciudadanos provocado por la descentralización autonómica o la preeminencia de los partidos políticos sobre la sociedad civil, son deficiencias que el autor cree necesario corregir para dar estabilidad al régimen y evitar la desafección ciudadana y la emergencia de radicalismos.

        

 

La sonrisa gótica (Entrelíneas, 2005).

Se trata de una recopilación de cuarenta y tres artículos publicados en La Opinión de Zamora sobre el primer año del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Mediante el análisis de las decisiones políticas y del estilo comunicativo del presidente, el autor desgrana  hábilmente las coartadas de su estilo y desvela sus engaños y artimañas.

Pero más allá de la crítica de Rodríguez Zapatero como Presidente, de sus errores, improvisaciones y contradicciones, este ensayo es también una crítica de la preeminencia de la imagen sobre el discurso, una desmitificación certera de los recursos de la mercadotecnia y un anuncio del desencanto que puede provocar el abusivo uso de la imagen en política, cuando no hay sustancia que la soporte.

        

 

 

Amor, amor (Ediciones Libertarias, 2001).

Esta novela es un canto al vitalismo y desenfado de la época y una reivindicación de los perdedores. En ella el autor usa el collage y el estilo del folletín para contarnos historias de amor, extrañas, extravagantes o sacrílegas, plenas de compasión y ternura. 

Del mismo modo que en Trastornados por la luna y en Mieles pérfidas, también en esta obra se aprecia esa voluntad de transgresión estética, tanto de la forma como del fondo, que de Prada contrapone a la novela tradicional. Sus atrabiliarios protagonistas, perdedores natos, desmesurados o absurdos, recuerdan a los personajes de Bukowski o de Kennedy Toole.

         [Compra PDF]

 

 

Retrato del artista intransigente (Editorial Gramma,1991).

Novela testimonial e iniciática en la que un joven escritor narra su afán por abrirse camino en el mundo literario y critica la cultura de la época. En esta novela el autor, lejos de utilizar el lenguaje del cómic y la técnica del folletín como en sus anteriores obras, el autor se ciñe al estilo académico para voz al protagonista, mostrándonos las paradojas y contradicciones de su desasosiego artístico.

Por su descarnada descripción de las costumbres y por su crítica moral, algún crítico ha querido ver un carácter picaresco, pero el narrador no parece ni un cínico, ni un vago que desea vivir sin trabajar, y menos aún un entusiasta de la moral de su época, sino un convencido crítico de la ortodoxia de su época y de sus propias contradicciones.

         [Compra PDF]

 

 

Mieles pérfidas (novela por entregas publicada en El Correo de Zamora en 1990)

En esta novela el autor recrea el Madrid mestizo y barroco, multirracial y hospitalario de finales del siglo pasado.

Punto de encuentro de la diáspora hispana y el África meridional, de Prada convierte Madrid en la ciudad de la esperanza y la supervivencia, en la que los sueños e ilusiones de delincuentes, perdularios y despistados se reflejan en el dorado espejismo del amor, la ambición y la felonía.

        

 

 

Rabo de león (Ediciones Libertarias,1989).

Novela irónica, es un homenaje a la novela negra y a la literatura fantástica, que convierte a Valencia en la gran urbe del Mediterráneo. El apunte entre paréntesis, como novela del detective intrépido, da pistas de su intención irónica.

Contratado por una agencia internacional de detectives, el protagonista, Pere Rocamunt, vuelve a su ciudad natal treinta años después de que sus padres emigraran, buscando un mundo más justo, a un país comunista. A su vuelta, encuentra la pequeña ciudad de su infancia convertida en una megalópolis en la que bandas mafiosas se disputan a golpe de balas y pólvora los negocios sucios de la ciudad. La hipérbole continuada de escenarios y comportamientos convierte el relato en una ironía de las novelas negras, del mismo modo que El Quijote lo es de las novelas de caballería.

         [Compra PDF]    

 

 

Trastornados por la luna (Ediciones Libertarias, 1987).

Narra la doble vida de los vecinos de una finca, que al llegar la noche cambian de atuendo y comportamiento.

Se trata de una novela con gran influencia del cómic y de la novela negra, en la que el autor nos muestra, mediante la farsa y la deformación esperpéntica, una galería de personajes a los que la luna trastorna. Desde un joven oficinista que se transforma en artista de cabaré o una viuda vengadora en tahúr, hasta una ama de casa en prostituta y un honrado viajante en mafioso proxeneta y tratante de blancas. Una trama policial en la que el portero ejerce de Sherlock Holmes y va descubriendo el polvorín en el que vive, mientras un inspector jefe de policía enloquecido arrasa la ciudad, confundiendo a honrados ciudadanos con peligrosos delincuentes.

Sin llegar a la moralina, el autor nos revela, con un estilo mordaz y divertido, la otra vida de la gente, que tal vez no sea sino su lado inconfesable y deseado.

Esta novela es un carnaval en el que la tragedia y la alegría, la pasión y el deseo  se encuentran en el atroz y alborozado fulgor de los espejos del callejón del Gato.

         [Compra PDF]

 

 

verde, negro (Vórtice, 1985)

Es una novela que por la renovación estilística y el tema que trata, hizo pensar en el momento de su edición en un relevo generacional en las letras españolas.

En este texto, el autor logra unir esas dos características que distinguen a toda gran obra: el placer por la calidad literaria y el interés por un sugestivo argumento, y nos revela su asombrosa capacidad para describir situaciones y sentimientos, pensamiento y acción.

El original uso de un lenguaje diferenciado para cada personaje; la hábil utilización del monólogo interior, los diálogos diferenciados y la descripción aséptica y objetiva; una trama en la que confluyen el amor como intriga, el romanticismo político y la pasión por el poder en los estertores de la dictadura; y la indagación del tiempo como ficción y del azar como encuentro, hicieron de verde, negro una de las creaciones literarias más interesantes de su momento.

         [Compra PDF]

 

 

  Juan María

 DE PRADA

Cuadro de texto:     INICIO
Cuadro de texto:     LIBROS
Cuadro de texto:     BIOGRAFIA
Cuadro de texto:     ARTÍCULOS
Cuadro de texto:     AGENDA
Cuadro de texto:     CONTACTO

               Nuevo Libro

   La herencia de don Emiliano

             Editorial Fanes